domingo, 2 de mayo de 2010

Cementerio de elefantes

Basada en un mito urbano de la ciudad de La Paz, esta película boliviana es difícil enmarcarla estrictamente en la temática sobre Derechos Humanos, Festival en cuya competencia oficial participa. Es verdad que una definición laxa sobre el tema nos puede llevar a una infinidad incalculable de subtemáticas que terminaría haciendo inútil un festival específico. Si consideramos a los Derechos Humanos como aquellos que viola activamente cualquier Estado y sus instituciones, entonces podremos acotar un poco más la mirada.

En este caso tal vez los antecedentes del director - un guión suyo sobre la Operación Cóndor ganó diversos premios - pesaron un poco más que la historia de marginalidad contada en el film. Su mayor mérito puede estar dado precisamente en visibilizar esa historia de marginalidad con cierta dosis de progresión dramática. Sin embargo la utilización de flashback con dramatizaciones al estilo de los programas evangélicos que nos alertan de los males del alcohol y de las drogas, le hace perder fuerza y credibilidad. Las desparejas actuaciones tampoco ayudan demasiado.

Igualmente, como nos gusta repetir, no se trata de desalentar a potenciales espectadores. Con las pocas posibilidades que tenemos de ver cine latinoamericano, algo recomendable es aprovecharlas.

Guión y dirección: Tonchy Antezana
Elenco: Crisitan Castillo, Fernando Peredo, Julio Lazo, Wilson Laura, Lineth Herbas, Augusto Hinojosa, Rosa Paye, Eduardo Rojas, Ángel Terceros, Wiler Vidaurre, Sonia Ramos, Danitza Ramos, Gina Alcón, Zulma Apaza, Zulma Galván